Promover y ayudar con una sólida base científica, la creación de “Áreas Marinas Protegidas de Uso Múltiple” AMUM y cooperar para alcanzar esta efectiva protección.
El objetivo principal del manejo de categoría del AMUM es la protección y conservación de las áreas marinas comprometidas y de asegurar el uso sustentable de los recursos y hábitats. Pesca privada, comercial científica y deportiva, como también el turismo de desarrollo y actividades de transporte marítimo, serán supervisados y controladas.
El área que determinamos que más requiere protección está localizada al sur del Océano Pacifico de Costa Rica. AMUM ha sido propuesto para las zonas del Parque Nacional Marino Ballena y la Isla del Caño hasta Punta Sirena.
Esta área incluye otras áreas ya protegidas (Parque Nacional de Corcovado, Isla del Caño, Parque Nacional Marino Ballena y los Manglares de Terraba-Sierpe); ecosistemas de gran relevancia y características biológicas únicas. La importancia de estos ecosistemas y sus futuras e inmediatas amenazas, ameritan una protección real, coordinación y control, de los recursos naturales y de las actividades que se realicen dentro de estas zonas.
En el 2004, el gobierno de Costa Rica dio un decreto para proteger al 25% de la Zona Económica Exclusiva para apoyar este objetivo y ayudar a determinar las necesidades de manejo y protección de la extensiva vida marina encontrada aquí, las áreas marina protegidas de Osa, es un proyecto ambicioso que proveerá de una entrada tecnológica, usando una fuente de datos científica extensa, para crear estas Áreas Marinas Protegidas y para mejorar la red de investigación de biodiversidad marina a niveles locales, nacionales e internacionales. Esto se lograra con un plan maestro que determinara las medidas de manejo y protección de los recursos naturales y biodiversidad de los Corredores Marinos de Mesoamérica.
El establecimiento de estrategias de protección, conservación y manejo propuestos para la Reserva Marina deben considerar un gran rango de factores, amenazas y personas que tienen un impacto en estos ecosistemas. Es casi imposible de proteger estos sistemas marinos si las áreas directamente o indirectamente relacionados no están protegidas también. Las soluciones a estos problemas deben considerar todos los aspectos involucrados y deben de empezar con entender la estructura y funciones naturales de los ecosistemas involucrados, su vulnerabilidad y su carga de trabajo.
Las aguas del Parque Nacional de Marino Ballena, del Parque Nacional de Corcovado, de la Isla del Caño y de los manglares de Terra-Sierpe representan refugios y bancos genéticos de muchas especies que solo se encuentran en esta áreas, ya que fuera de estas áreas protegidas, su población han sido explotadas y reducidas en los últimos años.
La conservación de la vida marina de la Península de Osa es un proceso complejo que requiere de una participación comprometida y coordinación de todas las instituciones posibles, individuos y organizaciones, AMP para Osa busca esfuerzos de cooperación para apoyar nuestra iniciativa de nuestros socios y organizaciones involucradas, el sector privado y el gobierno. .
Para iniciar la creación de un Centro de Educación e Investigación Marino que podrá:
• Soportar la creación de leyes del medio ambiente que protejan ecosistemas marinos, sus recursos y crear áreas protegidas.
• Ayudar a preservar los ambientes naturales del área y sus ecosistemas más frágiles, para así garantizar el equilibrio y la continuidad de tal mega ecosistema marino.
• Garantizar el uso sustentable de recursos naturales, promoviendo la participación de comunidades locales.
• Apoyar, promover y realizar estudios científicos relacionados a recursos marinos, especialmente aquellos relacionados a mamíferos y tortugas marinas.
• Llevar a cabo proyectos educacionales en estos animales y contribuir a la creación de consciencia acerca de recursos marinos.
• Crear una red de información, documentación y referencia en vida marina local con propósitos educacionales.
• Estimular y apoyar a otras organizaciones e institutos que puedan compartir nuestros objetivos.
• Implementar varias actividades educacionales con y para la comunidad local (talleres, cursos, presentaciones acerca del uso de nuevas tecnologías, GPS,recolección de datos, primeros auxilios para cetáceos lastimados en el área de la playa)
• Desarrollar programas educacionales y materiales informativos para niños, turistas e investigaciones (Catálogos de ID de Mamíferos acuáticos Osa, reglamento para la interacción de turistas, catálogos de ID para su uso en investigaciones).
• Llevar a cabo campañas ambientales: reducción del uso de desechos y químicos dañinos en hogares y hoteles, limpieza de playas, reciclaje, etc.
• Promover el ecoturismo regulado, especialmente orientado hacia la observación de cetáceos en sus hábitats naturales.
• Apoyar la certificación de guías de turistas involucrados en la observación de ballenas y delfines, y contribuir al establecimiento de actividades adecuadas relacionadas al ecoturismo relacionado con estos animales, incluyendo las normas para interacciones adecuadas.
• Continuar el monitoreo y la recolección de datos para poder mantener la salud y la sustentabilidad del MPA y también anotar y presentar artículos científicos y conducir estudios que contribuyan a un entendimiento mayor de los mamíferos marinos.
• Monitorear, reportar y ayudar a perseguir actividades ilegales. Información de la investigación
De 1999 al 2008, Delfín Amor Eco Lodge, un hotel pequeño que se encuentra en el centro de la Bahía Drake, cerrado en el 2008 para dedicarse a actividades marinas exclusivamente, en conjunto con la Fundación Vida Marina, recolectaron datos en sus viajes educacionales acerca del comportamiento de los delfines y ballenas. Los viajes DelfínAmors, ahora dirigidos por el Delfín Divino, se llevaron a cabo todo el año, con un mayor porcentaje de tours en la “temporada seca,” de Diciembre a Abril.
Durante nuestros tours de investigación, condujimos y documentamos la ubicación de tortugas, vivas y muertas, así como barcos de pesca comerciales. También documentados, fueron los tamaños, edades y patrones de comportamiento de las ballenas y delfines. Fotos digitales y video también fueron tomados para documentar e identificar las ballenas, delfines, tortugas y actividades pesqueras. Con el análisis que hemos hecho, pudimos documentar una inquietante reducción del 79% de la población de la tortuga del golfo (Lepidochelys olivácea) durante los últimos años.
Nuestra sólida base de datos científica nos permite generar reportes y graficas que demuestran la variedad de especies que se encuentran aquí y la necesidad que existe para protegerlas. La información recolectada por nuestros biólogos marinos y voluntarios en nuestros tours en ingresada en nuestra base de datos informática. La información generada por medio de esta base de datos, junto con un conocimiento de los recursos marinos en el área, van a ejercer como la base para el desarrollo de áreas protegidas, medidas de control y protección y designación de proyectos de construcción locales y planeación regional en general.
Un biólogo marino en el equipo de Vida Marina preparo una interpretación técnica de la información recolectada durante los últimos años y desarrollo un estudio sin precedentes acerca de los mamíferos acuáticos en las aguas de Costa Rica cerca de la Península Osa. El costo y los recursos invertidos en dicho trabajo fueron una contribución del Eco Refugio Delfín Amor. Sin embargo, ahora que Delfín Amor ya no existe, estamos en busca de contribuciones y donaciones monetarias para continuar nuestras importantes investigaciones y recolección de datos, por lo cual necesitamos de tu ayuda para lograrlo. Los documentos científicos publicados por vida marina son: :
Una parte importante de nuestro trabajo será el de contribuir a la educación ambiental en la comunidad y motivar grupos específicos tales como a los capitanes de barcos y guías turísticos que aprendan de nuestras experiencias, que se unan a nuestra investigación, y compartirles su historia natural local y conocimiento. Uno de nuestros roles clave dentro de la comunidad será el de promover una sensación de conciencia y amor por la naturaleza de nuestros ciudadanos. Invitaremos a vecinos, pescadores, capitanes de barcos, guíasturísticos, entre otros para participar durante nuestros talleres educativos y presentaciones sobre vida marina y conservación.
La educación y apoyo de la gente en el área representa una oportunidad para actuar contra las amenazas inmediatas y para ayudar a reducir el impacto negativo en los recursos naturales. También nos permite de trabajar juntos como comunidad con métodos de conservación y protección ambiental con las autoridades gubernamentales y ambientales.
Se tiende a sobre explotar el uso de recursos marinos en Costa Rica a varios niveles, desde la intensiva pesca comercial a la expansión del ecoturismo marino y sus incoativas modalidades.
Al usar prácticas de políticas de largos periodos y de manejo para la conservación y uso sustentable de los recursos traerá múltiples beneficios a distintas comunidades:
• A la industria del Turismo, por la conservación responsable de los recursos marinos de los que esta industria tanto depende.
• A la industria pesquera, por la conservación responsable de los recursos naturales necesarios para la productividad y para la salud del ecosistema permitiendo que la industria sea sustentable.
• Las comunidades locales, científicas y sector de educación superior, por la creación de nuevos espacios de investigación, áreas de estudio y trabajo de campo.
Las industrias anteriores son vitales para la industria de Costa Rica en general.
Con la adición de caminos mejorados para acceder a la Península de Osa, el turismo continúacreciente a un ritmo alarmante. Más botes se alcanzan a ver en las aguas, y más gente se encuentra en las pistas de los parques nacionales del área. Es importante establecer regulaciones ahora que protegerán nuestros recursos naturales durante este crecimiento turístico. La mayoría de la gente que viene a la Península de Osa son amantes de la naturaleza que quieren educarse con actividades de educación local y protección ambiental. Es esencial trabajar en proyectos de educación dirigidos a los locales y turistas, para que el turismo pueda crecer de forma ecológica y sustentable.
La observación de Delfines Y Ballenas es uno de los segmentos de eco-turismo de más rápido crecimiento. Aunque Costa Rica sea famosa por sus bosques lluviosos y su intento de protección, no hay mucha gente que sepa sobre su increíble variedad marina. Con la adición de áreas marinas protegidas en Costa Rica se incrementara la reputación de este país como un destino eco turístico trayendo dinero por el turismo. Sin embargo, dicho turismo marino debe ser monitoreado y gobernado para que no sea un peligro para los recursos naturales y vida marina.
Se pueden encontrar ideas de cómo combinar las áreas marina protegidas con el turismo en los MPA News. Se han discutido muchas formas para ayudar ambos intereses, incluyendo el uso gratis de estas aguas protegidas.
"Controlar la relación entre el turismo y estas áreas requiere un acto de balance por parte de los encargados de estas áreas. Las características únicas encontradas en estas áreas los hacen atracciones populares para los turistas para buceo, observación de la vida marina, entre otras actividades, y estas pueden generar ingresos para estas áreas y para las comunidades locales. Pero si los turistas no son controlados de forma cuidadosa, pueden degradar rápidamente estos mismos recursos que vienen a ver."
Muchas más ideas y preocupaciones son cubiertas en los Guiamientos para Turismo en Parques y Áreas Protegidas al Este de Asia por la IUCN – El Mundo
Unión de Conservación
“El control es un elemento crucial en la sobrevivencia de largo plazo de los recursos ambientales y culturales, de los que tanto depende el ecoturismo y es normalmente el eslabón más débil en la conexión entre el turismo y el medio ambiente.”
Otro gran guiamiento a seguir es la de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas – Guiamientos para el Control y Planeación preparado por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, la Organización de Turismo Mundial y el IUCN, La Unión de Conservación Mundial en el siguiente párrafo, señalan los beneficios del turismo en áreas protegidas.
También se declara:
“El número de gente que toma parte en actividades externas está creciendo, especialmente el excursionismo, ciclismo y actividades marinas tales como el uso dekayak o buceo. También ha crecido el ecoturismo y los viajes de aventura, estas actividades leves son los que se lleva un control más casual y no tan dedicado, y por la necesidad de tener ciertas comodidades en dichos tipos de ecoturismo la industria ofrece paquetes con más comodidad y nichos, a diferencia de las aventuras extremas que trae consigo menos modificaciones ya que se prefieren menos comodidades y la posibilidad de experimentar la naturaleza en todo su esplendor.
Otras referencias importantes relacionadas a las áreas protegidas y turismo:
Impacto del turismo en áreas costeras: Necesidad de una estrategia de turismo sustentable