La Belleza

   

 

 

Ballenas Jorobadas

La parte del Pacifico de Costa Rica es el área de apareamiento y de parto de las Ballenas Jorobadas (Megaptera novaengliae) Que migran desde Norte América y América del Sur. Es el único lugar en el mundo donde las Ballenas Jorobadas vienen de dos hemisferios distintos para tener a sus crías y para reproducirse. Las Ballenas han sido vistas durante cada mes del año, dándonos la temporada más larga de Ballenas Jorobadas en el mundo. Por estas razones, esta área debería ser protegida, sin embargo, se encuentran con redes de pesca, palangres y botes camaroneros, poniendo en peligro de ahogarse y de sufrir contaminación sonora. Esta no es forma de tratar a especies en peligro.


Delfines y Otras Ballenas

Estas aguas de alta intensidad biológica de la zona Pacifico de Costa Rica aloja a más de veintiséis especies de mamíferos marinos desde el Tipo Cetáceo (delfines y ballenas). Una de las especies con mayor presencia en el área son los Delfines Manchados Tropicales (Stenella attenuata), los Delfines de Nariz de Botella (Tursiops Truncatus) y los Delfines Giradores (Stenella Longirostris). Los Delfines Giradores que se encuentran aquí son una sub especie de los Delfines Giradores que solo existen en esta zona de Costa Rica en una franja de océano de 90 millas de ancho. Por eso reciben el nombre de Delfines Giradores de Costa Rica, una especia única y propia. Aún así son atrapados en las redes pesqueras, mayormente de flotillas extranjeras.

Los delfines se distribuyen de forma heterogénea, de grupos pequeños de dos o tres individuos en las aguas costeras, hasta grupos grandes de individuos en las partes más profundas del océano. También los Delfines de Dientes Rugosos, Delfines Grises, Pseudo Orcas, Ballenas Piloto, Ballenas Aladas, Ballena de Aleta y Rorcuales son vistos comúnmente en estas aguas.




Lista de Cetáceos Encontrados en el Área


Arrecifes de Corales

La mayoría de los arrecifes de coral en Costa Rica se encuentran en la península de Osa u en la Isla de Caño. Su importancia recae en la gran diversidad de peces, moluscos y crustáceos que viven dentro de ellos. Sus riquezas sufren un gran impacto por acciones humanas que deben ser reguladas y controladas. Extracción de corales y de otros recursos como langostas, pulpos y ostras, están acabando con sus poblaciones junto con la de otros invertebrados. Además, el crecimiento del irresponsable ecoturismo carente de control, ha creado un gran impacto con actividades como buceo, snorkelin y el uso de anclas en zonas prohibidas, desconocidas por la gente sin vigilantes con recursos limitados para protegerlas.


Fauna Marina

Los pescados son un recurso que genera gran actividad comercial, sin embargo en esta área muy pocas familias viven de la pesca privada o artesanal. Flotillas de muelles cercanos, como Puntarenas, Quepos, Golfo de Nicoya y el Golfo de Dulce, además de flotillas extranjeras, son los responsables de explotar estos recursos. Estos pescan de forma ilegal en aguas protegidas de la Isla de Caño, en los manglares de Terraba Sierpe justo en frente de del Parque Nacional de Corcovado, y en las aguas costeras de la Península de Osa.


Tortugas Marinas

Cuatro de las ocho especies de tortugas marinas en el mundo se encuentran en el lado del OceanoPactifico de Costa Rica. La UICN declara que estas cuatro especies están en grave peligro de extinción. La más grande amenaza para estas tortugas es la sobre explotación de sus huevos, la destrucción de sus hábitats, contaminación y la captura accidental por barcos pesqueros comerciales. Gracias a los datos obtenidos en nuestras visitas de investigación, hemos descubierto que en los últimos cuatro años, la población de la Tortuga del Golfo ha reducido un alarmante 79%.



Manglares

Los Manglares Nacionales de Terraba-Sierpe, donde se puede encontrar el bosque de manglar más grande de Costa Rica. Fue declarado como sitio de Interés Mundial por la RAMSAR y se extiende por más de 16.700 hectáreas. Estos ecosistemas presentan un alto grado de productividad y son consideradas de gran importancia en la protección de un gran número de animales y plantas. Los manglares son portadores de una increíble diversidad marina, estuario, aguas frescas, micro climas y cadenas alimentarias terrestres. Son de importancia clave en la protección contra tormentas y erosión para las líneas costeras. Y también previene la sedimentación de las áreas de arrecife de coral.En esta área se han registrado más de 81 especies de moluscos, 10 especies de crustáceos, 5 especies de camarones de importancia comercial y una enorme variedad de cangrejos y langostas. Una de las amenazas más grandes es el rápido crecimiento anual de la sobrepesca. Individuos que todavía no han llegado a su edad reproductiva son extraídos sin conciencia. Otras actividades como las pescaderías, expansiones urbanas, caminos, puentes y pesca ilegal, son uno de los elementos principales que amenazan y degradan estos ecosistemas.

<< Hogar / Las Amenazas >>
^